Fedeto presenta entre sus alegaciones al borrador de la Orden Focal, medidas para un mayor apoyo a Talavera de la Reina

La consejería de Agricultura ha redactado un borrador que modifica la Orden de 20/10/2015, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2014-2020).

FEDETO ha introducido entre sus alegaciones a la orden FOCAL (Fomento de la Calidad Agroalimentaria) una alegación especial y excepcional para Talavera de la Reina por entender que esta localidad atraviesa por una situación muy compleja, tal y como lo acreditan sus contundentes y negativos datos socio-económicos, entre los cuales destaca su tasa de paro que, en noviembre de 2016 es del 34,30%, si bien en el mismo mes de los años 2013, 2014 y 2015 fue del 40,60, 39,49 y 37,84, respectivamente. Datos que muestran, claramente, que la ciudad prácticamente duplica la tasa de paro media nacional y significa que es la cuarta ciudad con más paro de todo el país y, por tanto, la cuarta ciudad con más tasa de paro de Europa. Y porque otros datos que presenta la ciudad como la caída de su renta media per cápita que, en la actualidad se encuentra a 10.000€ de diferencia de ciudades similares en población, la debilitación de su tejido empresarial, que se ha visto reducido en torno a un 15% y, por último, la tendencia de disminución de su población que, en el último año y medio, ha descendido en casi 5000 habitantes, así lo demandan.

Tras el anuncio, el pasado día 2 de diciembre de 2016, que el Delegado de la JCCM en la provincia de Toledo, D. Javier Nicolás, y del Director General de Coordinación y Planificación, D. Alejandro Alonso, hicieran en Talavera de que la ciudad y su comarca serían objeto de un trato de discriminación positiva en todas las órdenes de ayudas y subvenciones convocadas por la JCCM, tal y como FEDETO había solicitado en el seno del Plan Especial por Talavera FEDETO ha considerado necesario proponer al gobierno regional, en sus alegaciones lo siguiente:

1) Que Talavera tenga un mejor tratamiento en los criterios de valoración, mas concretamente en su calificación como núcleo urbano objeto de poder priorizar las inversiones de las empresas ubicadas en la ciudad en el marco de las ayudas FOCAL, condición que la ciudad no tenía en anteriores convocatorias.

2) Que se incremente en un 10% el porcentaje máximo de ayudas que se indican en la orden cuando se trate de empresas ubicadas en Talavera.

3) Que igualmente se aplique a las inversiones de empresas ubicadas en Talavera, una puntuación específica superior al de otras localidades. FEDETO estima que han de ser, como mínimo, 15 puntos.