Rutas guiadas y gratuitas sobre el Cardenal Cisneros visitando espacios privilegiados

La Asociación Regional de Guías de Turismo y Alficen denuncian el intrusismo, con motivo del Día Internacional de Guía Profesional de Turismo

Yolanda Navarro, presidenta de la Asociación Regional de Guías Profesionales de Turismo, integrada en Fedeto, y Jaime Moraleda, presidente de Alficen, han presentado las iniciativas para conmemorar el Día Internacional de Guía Profesional de Turismo, el próximo martes 21 de febrero. Tienen un carácter solidario, puesto que la visita es gratuita, pero el participante tiene que aportar leche o aceite a Cáritas, asociación sin ánimo de lucro. Los voluntarios de Cáritas recogerán las donaciones al inicio de las rutas.

Las rutas se centrarán en la conmemoración del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros. Turnos de 11:30 hrs. y 15 hrs. Los interesados deberán llamar al teléfono 690 00 83 76 para reservar su plaza. Las rutas tienenuna duración de hora y media.

La primera ruta, coordinada por la Asociación Regional de Guías, integrada en Fedeto, visita la Catedral, con espacios “cisnerianos”. En colaboración con el Deán, Luis Miguel Ferrer, se ha planteado una ruta muy bonita, con la visita de espacios que no son accesibles, por lo general, al turismo. No solo a la Sacristía y Sala Capitular, sino también al interior del Altar Mayor, Capilla Mozárabe, Claustro Alto y el Balcón de la Reina.

La segunda ruta, coordinada por Alficen, visitará dos espacios vinculados con Cisneros. Por una parte el monasterio franciscano de San Juan de los Reyes, el claustro y bajo. También se visitará uno de los conventos más interesantes por su carácter inaccesible, que es el Convento de San Antonio, también de la misma orden religiosa, con la visita a la iglesia y el coro. Los asistentes conocerán el “cubierto de honor” del cardenal Cisneros.

Intrusismo y carnet de Guía

Tras la presentación de las rutas, tanto Navarro como Moraleda, han reivindicado la figura del guía profesional de turismo. Reclaman la publicación de un nuevo Decreto regional que regule la actividad tras los cambios europeos con la aplicación de la Ley Omnibus. También que se convoquen exámenes para acceder a la habilitación de guía profesional de turismo, de forma que se pueda mitigar en parte el intrusismo que sufren los guías.

Ambos han recordado que el guía es un empresario autónomo, que cumple por tanto con sus obligaciones fiscales y laborales. Por lo que se enfrentan a diario con la competencia desleal de personas que no son guías, trabajan en la economía sumergida, que no pagan impuestos ni cumplen los compromisos con la Seguridad Social.

Los interesados en participar deberán llamar al teléfono 690 00 83 76 para reservar su plaza (máximo reservas para cuatro personas por cada llamada).

Las visitas se realizarán el martes 21 de febrero a las 11:30 hrs y por la tarde a las 15:30 hrs. El lugar establecido como punto de encuentro será el popularmente conocido “Arco Palacio” o “Puerta del Claustro”. En este lugar los voluntarios de Cáritas recogerán la leche o aceite, y se iniciará la ruta con el guía correspondiente.