FEDETO Y LA ASOCIACIÓN DE AUTOESCUELAS SOLICITAN PARA TALAVERA Y EL RESTO DE LA PROVINCIA EL SISTEMA SECUENCIAL DE EXAMENES DE TRAFICO

En una reunión mantenida hoy con el Delegado del Gobierno FEDETO y la ASOCIACIÓN han dado traslado de la difícil situación por la que atraviesan las autoescuelas de Talavera de la Reina

FEDETO incorpora a su plan por Talavera los exámenes secuenciales y la necesidad de habilitar dos plazas fijas de examinadores en la ciudad

Ambas organizaciones critican las declaraciones del Jefe de Tráfico

La situación es irracional e insostenible


Tras diversas reuniones mantenidas por FEDETO y la Asociación provincial de autoescuelas con la Jefatura provincial de Tráfico de Toledo, hoy se han reunido con el Delegado del Gobierno, después de que autoescuelas de Talavera manifestaran su malestar y preocupación con el actual sistema de exámenes que les perjudica.

FEDETO y la Asociación han trasladado a la Delegación del Gobierno que es necesario en Talavera seguir el proceso secuencial de exámenes de forma similar a como, por ejemplo, se lleva a cabo en Toledo. Dicho sistema se caracteriza por realizar exámenes diarios consecutivos desde la fecha de convocatoria hasta finalizar todos los exámenes solicitados y no como sucede hasta ahora en Talavera que tienen que ver como sus carpetas de presentación a examen son por lo común desplazadas en el tiempo y, siempre, realizadas en un solo día, si bien hasta agotar el horario de la jornada de los examinadores, momento en el que los exámenes que no han podido realizarse se dejan aplazados en el tiempo hasta la siguiente convocatoria.

Un ejemplo ayuda a entender esta situación. Una autoescuela que hubiera presentado sus examinandos a las pruebas prácticas de conducción el 18-10-2016, era convocada a examen el día 13-01-2017. Si ese día, al finalizar la jornada de los examinadores de tráfico, dichos exámenes no hubieran podido realizarse en su totalidad, los alumnos y autoescuelas sólo podrían empezar a examinarse en la siguiente convocatoria, con el correspondiente perjuicio temporal que afecta al examinando y a la autoescuela. Desde que por parte de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Talavera se solicitó a la Dirección General de Tráfico un examinador itinerante los plazos de exámenes se han reducido, en el ejemplo propuesto la fecha de examen se adelantó al día 20-12-2016. Pero el problema de aplazamiento de exámenes en Talavera continúa ocasionando perjuicios a las autoescuelas y a los alumnos.

FEDETO y la Asociación han pedido al Delegado del Gobierno que traslades a la Dirección General de Tráfico que se aplique el modelo secuencia tal y como se establecía en la instrucción de la Dirección General de Tráfico, la nº 09/C-93, del año 2009 al que, en la práctica, se opone el modo de actuar de la Jefatura provincial de Tráfico de Toledo que, en base a la sentencia del Tribunal Supremo de 20/10/2005, establece como único criterio para citar a examen la capacidad de servicio de la propia Jefatura provincial. Pero si bien en la ciudad de Toledo sí se aplica el modelo secuencia en Talavera no esto no sucede y no se comprende por parte de las dos instituciones este trato desigual. En la ciudad de Toledo los exámenes se convocan para un día concreto y si al finalizar la jornada de los examinadores no se han concluido se continua examinando en los días siguientes sin esperar a una nueva convocatoria.

Sean cuales fueren los motivos que asistan a la Jefatura provincial de Tráfico de Toledo para actuar en el modo en que lo hace en Talavera de la Reina, lo cierto es que la situación de las autoescuelas y de los examinandos en la ciudad es insostenible e irroga considerables perjuicios a las empresas del sector.

Las autoescuelas de Talavera no quieren perjudicar a la ciudad de Toledo ni quieran un trato mejor respecto de las autoescuelas de esta ciudad. De hecho defienden la aplicación del mismo sistema en Talavera y en la zona de Quintanar de la Orden que padece similares perjuicios.

Las autoescuelas de Talavera, según FEDETO y la Asociación deben ser tratadas igual en base a un lógico y jurídico principio de equidad y proporcionalidad, basados ambos en el principio de igualdad consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española. Y frente a dichos principios y derecho no cabe invocar por parte de la Jefatura provincial de Tráfico una sentencia del Tribunal Supremo que sólo hace referencia a un modo concreto de organización por parte de la propia Jefatura, pues es cierto que esta deberá organizarse en base a su capacidad, pero no lo es menos que deberá hacerlo de modo igual en todas las partes de la provincia y no sólo en una de ellas.

En consecuencia FEDETO y la Asociación han solicitado al Delegado del Gobierno que provea lo necesario para que desde la Dirección General de Tráfico se ordene a la Jefatura provincial que se aplique de modo inmediato en Talavera el sistema de exámenes secuencial por demandarlos así la difícil situación que atraviesan las autoescuelas de la ciudad de Talavera de la Reina y sus alumnos. E igualmente han solicitado que dé traslado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la necesidad de habilitar dos plazas fijas de examinadores de tráfico en esta ciudad pues dichas plazas son las que siempre prestaron servicio en Talavera y hoy no están cubiertas, más allá de una plaza itinerante que se ha demostrado insuficiente.

Igualmente se ha dado traslado al Delegado de la queja que las autoescuelas han hecho llegar a Fedeto y a la Asociación en relación a las declaraciones vertidas a la prensa por el actual Jefe provincial de Tráfico de Toledo, en las que no sólo rechaza que lo que está sucediendo en Talavera sea cierto sino que manifiesta textualmente que <<no hay ningún problema ahora pero tampoco lo hubo antes>> o <<el presunto retraso – en los exámenes – fue ficticio, debido a la invención de algunos>>. Este tipo de declaraciones no ayudan en nada y, antes al contrario, provocan la indignación del sector.

El problema de las autoescuelas de Talavera es muy serio. Podríamos calificarlo de dramático si tenemos en cuenta los adversos datos que ofrece la ciudad. Recordemos que Talavera atraviesa por una situación muy compleja, tal y como lo acreditan sus contundentes y negativos datos socio-económicos, entre los cuales destaca su tasa de paro que, en noviembre de 2016 es del 34,30%, si bien en el mismo mes de los años 2013, 2014 y 2015 fue del 40,60, 39,49 y 37,84, respectivamente. Datos que muestran, claramente, que la ciudad prácticamente duplica la tasa de paro media nacional y significa que es la cuarta ciudad con más paro de todo el país y, por tanto, la cuarta ciudad con más tasa de paro de Europa. Otros datos adversos que presenta la ciudad son la caída de su renta media per cápita que, en la actualidad se encuentra a 10.000€ de diferencia de ciudades similares en población, la debilitación de su tejido empresarial, que se ha visto reducido en torno a un 15% y, por último, la tendencia de disminución de su población que, en el último año y medio, ha descendido en casi 5000 habitantes, así lo demandan.

Y, además, es irracional que esta situación se mantenga por más tiempo pues si bien es cierto que perjudica en el modo expuesto no lo es menos que solucionarlo estableciendo el sistema secuencial de exámenes también el Talavera se generaría riqueza. Al reducir los plazos de los exámenes los aprobados podrían tener la posibilidad de acceder a un empleo más rápidamente, pues de común es necesaria tener el carnet de conducir para poder acceder al mercado laboral, el parque de automóviles crecería, pues las estadísticas demuestran que un elevado porcentaje de aprobados compran vehículos nuevos o de ocasión. Asimismo los impuestos sobre los carburantes se incrementarían por el hecho de haber mayor tráfico. Y en definitiva, y esto es lo más importante para FEDETO y para la Asociación de Autoescuelas de Toledo, se daría la oportunidad a las empresas de autoescuelas de la ciudad de ser tratadas de modo igual a las de Toledo y, de este modo, poder superar una situación de crisis en el sector que además padece también la crisis que asola la ciudad de un modo desproporcionado.

Como es sabido FEDETO ha puesto en marcha un Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina que consta de 258 medidas que han sido presentadas al Ayuntamiento de Talavera, a la Diputación de Toledo, a la JCCM y a la propia Delegación de Gobierno y, recientemente a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. El día 24 del presente mes serán presentadas a los grupos parlamentarios del Senado. FEDETO incorpora ahora estas medida de exámenes secuenciales y de habilitar dos plazas fijas de examinadores en la ciudad por considerar que son urgentes y sin perjuicio de que la primera se ponga en marcha de forma inmediata y la segunda tan pronto como sea posible.

Por su parte el Delegado del Gobierno se ha comprometido a trasladar estas propuestas a la Dirección General de Tráfico para que puedan ponerse en marcha cuanto antes. FEDETO y la Asociación agradecen la rapidez en convocar la reunión y su compromiso de adoptar soluciones inmediatas. Algo que ambas instituciones le han agradecido en el seno de la reunión y quieren trasladar a la opinión pública.