Fedeto es recibida en el Senado por los Senadores del PP y del PSOE para abordar sus propuestas por Talavera de la Reina

LA REUNIÓN SE PRODUCE DESPUÉS DE QUE LOS SENADORES RECIBIERAN, EL PASADO 19-12-2016 EL DOCUMENTO COMPRENSIVO DE LAS 258 MEDIDAS QUE FEDETO HA PROPUESTO DENTRO DEL MARCO DEL PLAN ESPECIAL, EXCEPCIONAL Y URGENTE POR TALAVERA Y SU COMARCA.

Toledo 24/01/2017. El vicepresidente de FEDETO, , Javier de Antonio Arribas, el Secretario General, Manuel Madruga y el responsable de la organización en Talavera, Oscar Hidalgo, han sido recibidos en la mañana de hoy por los senadores del PP y del PSOE en la sede del Senado en Madrid.

La reunión tiene lugar después de que los senadores de ambos grupos trabaran conocimiento del documento elaborado por FEDETO comprensivo de las 258 medidas por la ciudad de Talavera y su comarca que están atravesando una muy complicada situación socio-económica.

La primera reunión tuvo lugar con el senador por el PSOE, por la provincia de Toledo, D. Félix Ortega y la segunda con los senadores del PP, Dª Carmen Riolobos, D. Jesús Labrador y D. Tomás Burgos, todos ellos interesados por el contenido de las 258 medidas propuestas por FEDETO.

La organización tras explicar el contenido del documento comprensivo de sus propuestas informó, además, a los senadores la necesidad de proponer enmiendas a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado que permitan a Talavera de la Reina disponer de excepcionalidades de tipo fiscal y laboral, en un sentido de discriminación positiva, que coadyuven a fomentar la creación de empleo, así como la implantación de nuevas empresas y la atracción de inversiones.
 
Igualmente FEDETO explicó sus propuestas relativas a logística, infraestructuras, comunicaciones y transportes y dio cuenta de sus propuestas para mejorar el modelo socio-económico de la ciudad potenciando los sectores primario, secundario y terciario.

FEDETO trasladó, como ya lo hiciera en el Congreso de los Diputados, el día 11 de enero, y anteriormente en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Diputación de Toledo, la JCCM y la Delegación del Gobierno, que Talavera no puede seguir por más tiempo padeciendo los resultados tan adversos de la crisis. Para FEDETO el comportamiento de la ciudad durante la crisis, según manifestaron a los senadores, ha sido anormal en comparación a otras ciudades del estado con un número similar de habitantes, en clara referencia a sus contundentes y negativos datos socio-económicos, entre los cuales destaca su tasa de paro que, en noviembre de 2016 es del 34,30% (en el mismo mes de los años 2013, 2014 y 2015 fue del 40,60, 39,49 y 37,84%, respectivamente), duplicando a la media nacional, la caída de su renta media per cápita que, en la actualidad se encuentra a 10.000€ de diferencia de ciudades similares en población, la debilitación de su tejido empresarial, que se ha visto reducido en torno a un 15% y, por último, la tendencia de disminución de su población que, en el último año y medio, ha descendido en casi 5000 habitantes, así lo demandan (hoy talavera está a 400 habitantes de la tercera ciudad de CLM en número de habitantes.

Los representantes de FEDETO apelaron a que Talavera no puede seguir perdiendo inversiones ni tejido empresarial ni jóvenes preparados que emigran porque no encuentran empleo en la ciudad ni en su zona de influencia.

Para FEDETO es urgente que todas las administraciones trabajen conjunta y lealmente en una misma y única dirección: la recuperación de Talavera. Porque si las administraciones actúan cada una por separado y sin una dirección idéntica, las medidas que se adopten de forma singular y autónoma por cada una de ellas estarán abocadas si no al fracaso sí a una inferior consecución de resultados. Y el resultado que necesita Talavera es la modificación de su actual sistema socio-económico que prácticamente se basa sólo en el sector servicios, tras haber dejado abandonado a su suerte el sector primario y no haber planteado nunca un desarrollo industrial, logístico y de infraestructura de comunicaciones adecuado a las circunstancias de su mercado potencial.

Los representantes de FEDETO también abordaron en el Senado la iniciativa planteada por la organización de establecer en Talavera de la Reina una Inversión Territorial Integrada (en adelante ITI). Según FEDETO trasladó a los senadores, la ITI es un instrumento financiero se adapta perfectamente a la situación de la ciudad, al abarcar una estrategia multidimensional (desempleo, desarrollo de sectores económicos, despoblación…) y tener como finalidad adaptarse a las características específicas de esta zona. Asimismo FEDETO dio a conocer a los senadores que la ITI es un Instrumento financiero excepcional previsto en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (Diario Oficial de la Unión Europa de 20-12-2013) L 347/325, (33) y Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, pag 336 y siguientes, (3.1.2) para aprovechar los fondos europeos en áreas subregionales específicas y programar intervenciones integradas en zonas con hándicaps económicos o demográficos.

En este sentido, FEDETO manifestó que una ITI permitiría a España combinar financiación de varios ejes de prioridad, de uno o más Programas operativos europeos, para crear una intervención multidimensional e intersectorial en Talavera y su comarca y establecer una financiación simplificada, basada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión y, sin perjuicio de que, además, pudieran destinarse a ella fondos pluriregionales estatales.

FEDETO explicó en el Senado que ello es posible tal y como quedó determinado claramente en la reunión que mantuviera la organización con la Subdirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Administraciones Públicas, el día 25-05-2016, a la que asistieron también representantes de la JCCM, los sindicatos UGT y CC.OO, la Cámara de Comercio de Toledo y la Universidad de CLM.

FEDETO recalcó que es la JCCM la que tiene la competencia para solicitar este instrumento financiero al estado español para que a su vez éste lo solicite a Europa. En los representantes de la organización empresarial manifestaron que la propuesta de FEDETO era que se implantara una sola ITI en Talavera, si bien, por su parte, la JCCM lo que se propone es una ITI regional que abarque cinco zonas de la comunidad autónoma, cuatro de ellas afectadas por el despoblamiento y, la quinta, Talavera porque requiere de un drástico cambio socio-económico. FEDETO indicó en esta reunión con los senadores que la JCCM aduce, como así así lo anunciaron Alejandro Alonso, Director General de Coordinación y Planificación de Presidencia de la Junta, y Javier Nicolás, Delegado de la JCCM en Toledo, que estratégicamente es más adecuado solicitar una ITI regional porque Castilla-La Mancha porque Talavera saldría beneficiada con 208 millones de euros, de los 500 que atraería la ITI regional. Pero para FEDETO, lo importante, sea cual fuere el modelo ITI que finalmente se escoja por la JCCM, es que a la misma se incorporen fondos plurirregionales del Estado porque de este modo los fondos para Talavera podrían ser aún mayores que los anunciados por la JCCM.

Los senadores, tal y como hicieran el día 11 de enero los diputados del PP y del PSOE; se comprometieron con FEDETO a trasladar sus propuestas de ámbito nacional a los ministerios y secretarías de estado competentes y a analizar qué tipo de enmiendas pueden presentarse a los presupuestos generales del estado.
FEDETO ha insistido, además, en esta reunión en la posibilidad de establecer un marco legal especial, excepcional y temporal para Talavera de la Reina y su comarca y planteó entre otras posibilidades la de que se promulgue un Decreto Ley de Urgencia que coadyuve en este sentido.