Cómo exportar a Brasil

Toledo, 05712/2016. El área internacional de Fedeto ha organizado una jornada para las pymes interesadas en exportar sus productos o servicios a Brasil. Hemos contado con la intervención de Isabel Rata García-Junceda. Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, una de las profesionales con más conocimiento sobre el mercado brasileña.

En la jornada también intervinieron Pedro A. Morejón, Director Territorial de Comercio y Delegado del ICEX en Castilla-La Mancha, y de Fernando Laviña Richi. Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

Brasil, con un PIB de 2.345.485 millones de dólares y una población de 204 millones de habitantes, es la séptima economía del mundo y la principal economía de Latinoamérica. Desde los años 90 este mercado se ha convertido en una apuesta clara del empresario español, así como de la Administración española debido a su carácter estratégico.

La relación económica bilateral se ha venido consolidando con independencia de la coyuntura política y económica de ambos países, siendo ese carácter estratégico un permanente catalizador de oportunidades de negocio en diversas áreas.

En 2015 nuestras exportaciones a Brasil fueron de 2.730,7 M€, el 1,1% de nuestras exportaciones globales, siendo Brasil nuestro mercado número 18. Los cinco principales capítulos exportados por España a Brasil en 2015 fueron semi-manufacturas (34,1% del total); bienes de equipo (30,5%); productos energéticos (9,3%); alimentos (8,6%) y sector automóvil (6,7%).

Para la realización de actividades de promoción exterior de nuestras empresas, en el área internacional de Fedeto contamos con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, La Caixa, Ipex, Icex y Cecam.