Informamos en Talavera de las ayudas de inversión y financiación

En la jornada participaron el DG de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, el Director Provincial de Economía, Julián Martín Alcántara y el SG de FEDETO Manuel Madruga

Gracias a la Inversión Territorial Integrada de Talavera (ITI) Talavera y su comarca se obtienen mayor porcentaje de subvención y financiación.
 


Se ha celebrado en las oficinas de Fedeto en Talavera de la Reina un encuentro con más de treinta empresarios, para analizar las ayudas a la inversión empresarial que convoca la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Esta orden conlleva más actividades subvencionables que la de 2016.

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha destacado en su intervención que “es una oportunidad más que interesante para Pymes y Autónomos de Talavera y comarca, porque gracias a la ITI salen beneficiadas respecto de las del resto de Castilla-La Mancha.

A esta orden de ayudas del Gobierno Regional, hay que sumarle la convocatoria, del Plan Financia Adelante. A través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, se han establecido varias líneas de préstamos para financiar en condiciones muy preferentes (en algún caso con tipo de interés 0%) los proyectos que se les presente, sin tener que acudir a ninguna entidad financiera. Se trata de préstamos en los que la garantía es la viabilidad del propio proyecto de inversión.

Madruga ha subrayado que “también estamos en proceso de alcanzar un acuerdo para que el Plan Retorno del Talento de la Junta, que recoge para que los jóvenes que tuvieron que salir de Talavera puedan retornar, tenga un tratamiento preferencial en Talavera y su Comarca, gracias a la ITI.

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell Pérez, también ha participado en la jornada de presentación de la Orden de Inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha. En palabras de Rosell “la nueva orden de inversiones da continuidad a la estrategia de fortalecimiento empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha materializada en el Plan Adelante. Se trata de un plan dotado con más de 260 millones de euros de inversión en 4 años y que fue firmado por el Presidente García-Page y los agentes sociales en enero de 2016. Un plan que incluye toda una serie de acciones pensadas para recuperar el músculo empresarial que la región”.

La línea presentada está dotada de un presupuesto total de 20 millones de euros.

Rosell ha subrayado que “aumenta el porcentaje de subvención en un 20% para todas aquellas empresas que se acojan a esta orden y que estén emplazadas en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada). Esto hace aún más relevante que la presentación de esta convocatoria se lleve a cabo en Talavera, uno de los lugares clave para la estrategia regional de mejora de la competitividad ya que aglutina a cuatro de cada diez afiliados de las zonas ITI de Castilla-La Mancha. Así esperamos que esta convocatoria tenga buena acogida en Talavera en particular y en el resto de zonas ITI y resto de la región en general.”


Ministerio de Fomento

Los empresarios también se han interesado por temas las últimas gestiones de Fedeto respecto a las infraestructuras de la ciudad. En este sentido Madruga les ha adelantado que “la próxima semana Fedeto se reunirá en Madrid con la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento, para plantear la falta de inversión en infraestructuras, tanto en el tren convencional como el de mercancías”. Para Madruga la situación se evidencia que hay que invertir en ambos sentidos, como lo demuestra los problemas que han sufrido los trenes en los últimos meses, obligando a los pasajeros a evacuar los vagones por continuas averías.