Inserción laboral a través del "Plan de Capacitación en Tecnología SAP e idiomas con formación práctica en empresas”

Hemos presentado los resultados del primer Plan de Capacitación en Tecnología SAP en idiomas con formación práctica en empresas”, que hemos desarrollado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el apoyo del Fondo Social Europeo.

En la presentación de las conclusiones han intervenido el consejero de Educación de la región, Ángel Felpeto, y por parte de Fedeto el vicepresidente, Humberto Carrasco, el secretario general, Manuel Madruga, y el director del departamento de Formación, Francisco Javier Morales.

9 de cada 10 alumnos que han superado la formación práctica en la empresa han encontrado trabajo al finalizar su periodo de prácticas. Subrayamos que 6 de cada 10 alumnos han recibido la oferta de empleo en la misma empresa en la que hicieron la formación práctica.

El interés de los alumnos ha sido tan destacado que el centro de formación de Fedeto ha recibido solicitudes de otras regiones para acceder a este programa tan cualificado, que además tiene un carácter gratuito.

SAP es una herramienta de software que utilizan las grandes empresas, no sólo españolas sino también con carácter internacional, para la gestión financiera, de recursos humanos y logística.

La utilización de este programa, más allá del nivel usuario, está generando una demanda de empleo continua en las pymes de nuestro entorno.

Las personas que finalizan el "Plan de Capacitación en Tecnología SAP e idiomas con formación práctica en empresas” acceden a la titulación de Consultor Oficial, Desarrollador o Usuario final SAP, expedida por el SAP España, que es imprescindible para utilizar los programas en las empresas.

Igualmente, todos los alumnos acceden a las pruebas de Certificación Oficial en Inglés a través de la Certificadora de Oxford Test of English.

Para poder impartir una especialidad SAP se debe estar autorizado y homologado por el propio fabricante. Fedeto es el único Centro de Formación en Castilla-La Mancha en estar reconocido, acreditado y homologado por SAP por lo que hemos superado unos controles exhaustivos en programación, diseño, materiales, espacios, experiencia, etc. Incluso los profesores deben estar acreditados y certificados por SAP para garantizar la calidad de la formación transmitida.

Fedeto también es la primera institución en Castilla-La Mancha en estar acreditada para ser Centro Examinador oficial de Oxford.

Por tanto queremos destacar que este Plan de Capacitación en Tecnología SAP e idiomas con formación práctica en empresas es la primera oportunidad que tenemos de desarrollarlo en Castilla-La Mancha.

Y en concreto en la provincia de Toledo ha sido Fedeto, la que ha organizado un catálogo de SAP, que captó el interés de los alumnos.

En total fueron más de 300 las personas que optaron a las 120 plazas disponibles. Todas ellas eran personas en situación de desempleo pertenecientes al Programa de Garantía Juvenil, por lo que ninguno superaba los 30 años y en su mayor parte jóvenes que acababan de finalizar los estudios universitarios en la provincia de Toledo.

Los 120 alumnos que superaron las pruebas iniciales tuvieron la oportunidad de participar en seis acciones diferentes:
• Cursos de tecnología SAP, donde pudieron elegir entre:
o Consultor Oficial SAP Financiero.
o Consultor Oficial SAP Recursos Humanos.
o Consultor Oficial SAP Logístico.
o Desarrollador SAP ABAP
o Usuario Final SAP ERP – Área Económico Financiero.
o Usuario Final SAP ERP – Área Logística.
• Formación en Idiomas conducente a la obtención de un nivel europeo de Inglés de B1 o B2.
• Diseño del perfil profesional.
• Inserción Laboral
• Fomento y promoción del trabajo autónomo.

Combinando estas acciones, si el alumno aprovecha esta oportunidad con esfuerzo e interés, podemos asegurarles que el porcentaje de inserción laboral es muy elevado.

Una vez los alumnos finalizaron los cursos, el departamento de Formación de Fedeto les ha seleccionado un programa de formación prácticas en empresas para que experimentasen de manera directa y real, con la herramienta que han conocido en las aulas.
 
En resumen, de los 120 alumnos que han cursado con el Departamento de Formación de Fedeto Plan de Capacitación en Tecnología SAP e idiomas con formación práctica en empresas, uno de cada dos ha encontrado un empleo.

Si nos preguntamos por qué, la respuesta está en las habilidades y conocimiento al que acceden los alumnos con esta herramienta de software, que como decimos, tiene una alta demanda de empleo cualificado en las empresas.

El esfuerzo que hemos desarrollado desde Fedeto en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, también se traduce en cifras.

Para impartir estas seis modalidades formativas, se han organizado 24 cursos, utilizando 2.950 horas lectivas. Se han realizado 12 exámenes oficiales de acreditación con la supervisión de SAP España y Oxford University Press.

Para que los alumnos estudiasen con criterio y el máximo rigor, Fedeto les ha facilitado 1.165 manuales de estudio.
Y por supuesto hemos contado con la participación de profesionales cualificados para apoyar a los alumnos, que han sido 16 profesores, con la más alta cualificación y reconocimiento acreditado. Fedeto ha destinado a este proyecto 10 técnicos de apoyo y 3 orientadores de empleo.

Esta ha sido la primera oportunidad que Fedeto, insistimos, con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha desarrollado Plan de Capacitación en Tecnología SAP e idiomas con formación práctica en empresas en nuestra provincia.

El resultado lo podemos calificar de extraordinario por dos motivos. El principal: a través de la formación, queríamos ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo y lo hemos conseguido. Segundo motivo: nos propusimos desarrollar un programa ambicioso totalmente novedoso y hemos conseguido unos resultados extraordinarios.

Estos resultados sin duda nos motivan para mejorar, si cabe este Plan de capacitación o configurar nuevas estrategias de formación para el próximo año, con el mismo objetivo: ayudar a los alumnos a acceder a un puesto de trabajo.