El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presenta una Proposición no de ley para impulsar un Plan Estratégico para Talavera de la Reina y Comarca basándose en el documento de 258 propuestas por Talavera de la Reina y su Comarca elaborado por FEDETO


Como se recordará el día 9 de enero de 2017, FEDETO mantuvo una reunión con los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados y, días después, el 24 de enero, otra con los Senadores del PP y del PSOE. En todas esas reuniones FEDETO solicitó para Talavera de la Reina y su comarca la aplicación de un Plan Especial, Excepcional y Urgente ante la situación de crisis que atraviesa esta zona de la provincia de Toledo.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha dirigido a FEDETO en la mañana de hoy para informarle  que ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, al amparo de lo establecido en el artículo 193 del Reglamento, una Proposición no de ley para impulsar un Plan Estratégico de reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca, para su debate en Comisión de Economía, Industria, y Competitividad. Asimismo el grupo socialista ha remitido a FEDETO el texto íntegro de esa proposición no de Ley.

La Proposición señala que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con la Administración Autonómica y Local junto a todos los agentes económicos y sociales, un Plan Estratégico de reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca.”

Señala igualmente que “recientemente, la Federación Empresarial de la Provincia de Toledo, FEDETO, ha elaborado un documento con un conjunto de medidas urgentes para impulsar el desarrollo económico de Talavera y su comarca. Este documento ha sido presentado y apoyado de forma unánime por los diferentes ámbitos de la administración, los grupos políticos, los agentes empresariales, los sindicatos y la Universidad, y puede servir de documento base para la elaboración de un Plan Estratégico y el Plan de inversiones posterior”.

Además la Proposición no de Ley solicita la inclusión de cinco bloques de medidas que coinciden con los bloques de medidas en las que se articulan las 258 de FEDETO y que son: medidas para la recuperación del sector primario; medidas de fomento de la industrialización; medidas de apoyo al comercio; medidas de impulso del sector turístico y hostelero; medidas de mejora de las infraestructuras y comunicaciones; medidas que impulsen la creación de empleo; y medidas fiscales".

En su argumentación, la Proposición no de Ley destaca que la “crisis económica sufrida en España en los últimos años ha impactado de forma muy negativa en el municipio de Talavera de la Reina y en su comarca. Talavera de la Reina es la cuarta ciudad de España con mayor tasa de paro registrado (35,22% en diciembre de 2016)”. Además su tejido empresarial “se ha debilitado en estos últimos años reduciéndose en más del 15%, y la renta media per cápita se ha reducido a niveles muy preocupantes”. Datos todos ellos puestos de manifiesto por FEDETO como hitos preocupantes que justifican un plan especial.

Respecto a la población, se detalla que “estas circunstancias están provocando que mucha de su población (cerca del 5%), ante la escasez de oportunidades laborales, esté emigrando a otros territorios. Todos estos indicadores constatan que es una de las áreas geográficas más deprimidas de nuestro país.

FEDETO considera que con esta Proposición no de Ley se avanza hacia la toma de conciencia sobre la necesidad de elaborar un plan excepcional y urgente por Talavera habida cuenta que la misma es sensible a las demandas planteadas por Fedeto ya que en el texto del Congreso se manifiesta, entre otras cosas que “esta realidad (la de Talavera) hace necesaria y urgente la colaboración y concertación de todas las administraciones y agentes económicos y sociales del territorio para impulsar un Plan Estratégico de reactivación económica que diseñe un conjunto de medidas consensuadas, un cronograma de ejecución urgente y excepcional, y un sistema dinámico y continuo de evaluación de sus efectos, para conseguir un crecimiento sostenible de Talavera de la Reina y de su área de influencia.

FEDETO espera que se siga avanzando en esta dirección y que el Congreso active todos los mecanismos legales necesarios para que la situación socio-económica de Talavera se revierta y avance en una mejor dirección. Las empresas, los trabajadores y la ciudadanía en general así lo demandan y la situación de Talavera lo exige.