Tras la decisión adoptada por la Comisión Europea, FETCAM, FEDETO Y SANCHEZ GARRIDO ABOGADOS reclamarán el sobrecoste sufrido por las empresas en las compras de camiones efectuadas entre enero de 1997 y enero de 2011

Las empresas afectadas deben reclamar antes del 19 de julio de 2017

La Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 3.000 millones de euros a los principales fabricantes de camiones tras haber reconocido un pacto en la fijación de los precios, que dio lugar a que incrementaran los precios brutos de los camiones de peso medio y pesados (6 a 16 toneladas, y más de 16 toneladas) y tras determinar un calendario para la introducción de tecnologías de emisiones repercutiendo al comprador los costes que de ello se derivaban.

FEDETO y Sánchez Garrido Abogados se unen para ayudar a tramitar a las empresas de transportes de mercancías y a las empresas de cualquier otro sector que tengan su propia flota de camiones, así como a los autónomos las reclamaciones judiciales que en este sentido pudieran formularse.

Dado que las compraventas de camiones afectadas se efectuaron a lo largo de un periodo tan amplio, 14 años, unas primeras estimaciones permiten considerar que se han visto afectados por esta alteración de precios alrededor de 200.000 camiones vendidos en toda Europa, oscilando el sobrecoste entre un 10%-20% por encima de su valor real. Y es ese sobrecoste sufrido por las empresas el que podrá ser reclamado frente a los fabricantes.

La cuantía que podrán reclamar las empresas que adquirieron camiones entre 1997 y 2011 ha de ser peritada en cada caso de forma individualizada y las demandas que se interpongan podrán conocerse en España ya que el pasado día 27 de mayo de 2017 el Gobierno español transpuso la directiva de la Unión Europea en materia de ejercicio de acciones de daños por infracciones del Derecho de la competencia que permite litigar en cada país afectado evitando acudir al país de origen de los fabricantes. Es por esto que FEDETO, ante la complejidad de este tipo de procesos, quiere facilitar a las empresas de la provincia de Toledo la posibilidad de resarcirse económicamente.

FEDETO pretende que todas las empresas de la provincia, con independencia de su tamaño o forma jurídica (ya sean grandes, medianas, pequeñas o autónomos) puedan ejercer sus derechos de reclamación sin necesidad de tener que afrontar altos costes antes de que la sentencia que se dicte lo sea a su favor. Para ello, se alía con SANCHEZ GARRIDO ABOGADOS, miembro de HISPAJURIS, de modo que esas empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas o autónomos todos los servicios jurídicos, tanto procedimentales como de reclamación civil sin que ello represente ningún coste inicial a las empresas, pues éstas sólo abonarán los costes de los procedimientos si estos prosperaran a su favor. Por tanto, sólo abonarán los honorarios si ganan el pleito.

Las reclamaciones por el sobrecoste sufrido en las compras de camiones efectuadas entre enero de 1997 y enero de 2011 pueden ejercitarse frente a los fabricantes MAN, VOLVO-RENAULT, IVECO, DAF y DAIMLER deben iniciarse con anterioridad al 19 de julio de 2017 ya que es cuando se conoció la decisión de la Comisión.