Los miembros del “Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo” solicitan una reunión conjunta al ministerio de Fomento para analizar el tren convencional y el ave a su paso por Talavera

FEDETO, UGT, CCOO, Ayuntamiento de Talavera, Diputación provincial de Toledo, JCCM y la Subdelegación del Gobierno participarán en dicha reunión

Como se recordará, entre las 258 medidas propuestas por FEDETO en el marco del Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina y su comarca, figuraban el desdoblamiento de la vía de ferrocarril y su electrificación, el impulso a la infraestructura AVE y la Plataforma Logística y Puerto Seco para la ciudad.

El 6 de octubre de 2017, FEDETO UGT y CCOO promovieron conjuntamente el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo en el que se recogían dichas medidas. A dicho pacto, como se recordará, se adhirieron el Ayuntamiento de Talavera, otros ayuntamientos afectados, la Diputación y la JCCM, así como todos los grupos parlamentarios regionales y nacionales a excepción de Ciudadanos. Como primer resultado se han formulado al respecto dos Proposiciones No de Ley, una en el Congreso de los Diputados y otra en las Cortes Regionales, y una Moción en el Senado. Si bien la Delegación del Gobierno de España no está adherida formalmente al Pacto, pues forma parte del gobierno de España, igualmente lo está impulsando en el Ministerio de Fomento.

El pasado 12 de febrero FEDETO y los sindicatos UGT y CCOO solicitaron conjuntamente una reunión al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, para analizar la situación del tren convencional a su paso por la zona oeste de la provincia de Toledo (Illescas-Torrijos-Talavera de la Reina-Extremadura) y la situación y fase administrativa en que se encuentra la infraestructura AVE o Tren de Altas Prestaciones.

Pero se ha producido una modificación en dicha solicitud. Y es que el día 27 de febrero, en la reunión que mantuvieron los integrantes del Plan Talavera, para analizar las aportaciones de las distintas administraciones hasta el momento, se acordó que a la reunión solicitada por FEDETO, UGT y CCOO acudirían igualmente las cuatro administraciones públicas que forman parte del mismo.

Por tal motivo, en la mañana de hoy, día 1 de marzo, se ha remitido un nuevo escrito al Secretario General de Infraestructuras indicándole que las cuatro administraciones públicas participarán con FEDETO, UGT y CCOO en dicha reunión.

En ambas misivas se pone en conocimiento del Secretario General de Infraestructuras que la línea convencional se encuentra muy deteriorada y falta de inversiones, provocando un coste en tiempos de trayecto muy superiores a los que había hace una década y ocasionando numerosos incidentes que se han saldado, en ocasiones, con retrasos mucho mayores y con pasajeros que han tenido que abandonar los trenes y continuar viaje por otros medios de transporte.

Se le solicita, además, analizar la infraestructura AVE o Tren de Altas Prestaciones anunciada por el señor Ministro de Fomento, en Talavera de la Reina que cubrirá el trayecto Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura.

Finalmente se solicita la presencia en esa reunión del Presidente Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF), señor don Juan Bravo Rivera.