Fedeto participa en el Subcomité Territorial de Participación de la ITI de Talavera de la Reina

Se ha constituido en la ciudad de Talavera de la Reina el Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), impulsada por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con carácter general (para toda la región), se estima que la dotación económica supere los 100 millones de euros.

El Subcomité Territorial de Participación de la ITI es un órgano de participación e interlocución de las actuaciones a desarrollar en Talavera de la Reina y su comarca, y canalizará las propuestas que es estimen convenientes para el desarrollo de las mismas.

En ella están representados, además de las Direcciones Provinciales con líneas ITI, Fedeto, los sindicatos, la Universidad de Castilla-La Mancha y los municipios de las subzonas, así como las entidades representativas del tercer sector.

La convocatoria recogerá ayudas destinadas a entidades locales, como pueden ser ayuntamientos o diputaciones, para financiar proyectos en zonas despobladas. El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten, que deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local; la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital; e infraestructuras educativas y de investigación.

El vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro ha informado que la ITI se basa en tres tipos de actuaciones: las que se ejecutan directamente por parte del Gobierno regional; las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios; y la que se ha presentado hoy en Talavera, destinada a entidades locales.

Según informa el Gobierno regional, hasta la fecha se han publicado más de 15 convocatorias de ayudas, que incorporan criterios de prioridad y/o preferencia de financiación para las actuaciones y proyectos desarrollados en territorio ITI. Este es el caso de la convocatoria para proyectos de inversión empresarial, la transformación y modernización de regadíos, o proyectos de investigación.