Fedeto ultima los detalles de la jornada sobre exportación a Reino Unido

Tras el descanso del mes de agosto, el área internacional de Fedeto inicia la vuelta al trabajo con dos interesantes jornadas a las que seguirán sendas delegaciones comerciales. La primera tiene como objetivo el Reino Unido. El próximo miércoles 14 de septiembre se celebrará en las oficinas de Fedeto en Toledo, una jornada monográfica para conocer al detalle las características comerciales del Reino Unido. En los siguientes enlaces puede ampliar información e inscribirse en la jornada.

- Programa Jornada Informativa Reino Unido
- Inscripción a la jornada informativa sobre Reino Unido
- Solicitud de Información a la Delegación Empresarial a Reino Unido

Para la organización y desarrollo de este tipo de actuaciones, el área internacional de Fedeto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, La Caixa, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha y Cecam.


Sobre el REINO UNIDO

Con una población de 64,6 millones de habitantes, Londres se alza con la capitalidad con 8,63 millones de habitantes. Londres (la City) comparte con Nueva York el título de capital financiera mundial. Es la sede de muchas compañías de seguros, agencias de publicidad y periódicos de gran influencia económica.

De acuerdo con el prestigioso estudio “Doing Business” que elabora el Banco Mundial Reino Unido en 2016 ha pasado a ocupar la sexta posición encuadrado entre Hong Kong y Estados Unidos. El informe destaca muy positiva la evolución del Reino Unido a lo largo de la última década, y destaca que gracias a ciertas medidas como la simplificación y reducción de trámites burocráticos, la informatización de muchos procesos administrativos, así como la creación y desarrollo de numerosos programas de incentivos para la expasión de “start ups”, ha logrado doblar el número de compañías registradas.

Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, en términos de Producto Interior Bruto, la economía británica se sitúa en la quinta posición mundial. Dentro de la Unión Europea, Reino Unido es la segunda economía más grande tras Alemania y por delante de Francia. El progresivo abandono de las industrias menos competitivas y su especialización en sectores intensivos en tecnología y capital humano, junto con el énfasis en la flexibilidad de los mercados y en la reducción de las cargas regulatorias hacen prever que, pese al cambio de ciclo y a las dificultades por las que se atraviesa el sector financiero a nivel global, la economía británica podrá mantener durante algún tiempo su posición relativa.

La economía británica creció un 2,9% en 2014., un 2,4% para 2015, y una previsión del 2,4 % para 2016, 2,5% para 2017. El crecimiento de la economía británica se ha basado principalmente en el consumo privado, ya que las exportaciones han contribuido poco a la recuperación económica del Reino Unido.

En materia fiscal, el Gobierno anunció en noviembre de 2015 sus planes para pasar del actual déficit público del 4% del PIB al superávit en el ejercicio 2019-2020, junto con una reducción progresiva de la deuda neta.


DÉFICIT PÚBLICO Y DEUDA

En materia de déficit público, el Gobierno pretende alcanzar el superávit presupuestario en el ejercicio 2019-2020, junto con una reducción progresiva de la deuda neta.


SECTORES DE OPORTUNIDAD

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Sector agroalimentario

Con un consumo estable y una gran competencia de muchos países del mundo, el futuro para el sector agroalimentario español se va a centrar en la innovación, especialmente en el posicionamiento de nuevas variedades de producto fresco de más fácil acceso al consumidor y con mayor atractivo visual y gustativo. También se mantiene el interés hacia los productos ecológicos, con especial hincapié en aquellos cuyas “food miles” (el impacto medioambiental derivado del transporte) puedan presentarse como bajas. En lo que se refiere al producto transformado, el chorizo y el jamón ibérico consolidan su posición, aunque desde esta Oficina Comercial se observa con preocupación la cada vez más elevada penetración en los puntos de venta de chorizo de origen francés. Por su parte, las marcas de aceite de oliva siguen apostando por un mercado en el que España ocupa el primer puesto en las importaciones totales, si bien estas se siguen concentrando en el mercado de la marca blanca de las grandes cadenas detallistas.

En vinos, hay una tendencia a satisfacer al consumidor con mejor información. Gozan actualmente de gran prestigio los vinos producidos con las siguientes variedades de uva: tempranillo, mencía, y garnacha en tinto y albariño y verdejo en blancos. Los bares de tapas, restaurantes y sherry bars se han convertido en la puerta de entrada para nuevas regiones y tipos de vinos en el mercado británico. Las grandes bodegas españolas están respondiendo a esta creciente demanda ampliando sus catálogos con nuevas Denominaciones de Origen y esperadas presentaciones de producto.

La gastronomía española goza en el Reino Unido de una gran proyección. En las grandes ciudades se ha producido un desembarco gastronómico español con restaurantes con fuerte personalidad que ocupan ya un lugar de referencia para el consumidor británico. Los nuevos formatos que triunfan entre los consumidores británicos (los restaurantes temporales o ‘pop-up’, el fenómeno de la street food, o el auge del turismo gastronómico) están también ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para la exportación española.


Sectores de bienes de consumo

En los sectores de moda y calzado gozan de posibilidades de desarrollo nichos específicos, como la denominada fast fashion (modelo de gestión que permite a los minoristas tener un surtido de prendas más actual y renovado durante todo el año), la confección masculina, la moda de bebé e infantil, la ropa y calzado ecológico y la moda fair trade (comercio justo)

En el sector hábitat, el mueble para el uso contract o colectividades ofrece buenas oportunidades en un mercado como el de Reino Unido que centra buena parte del diseño y especificación de hoteles y grandes obras a nivel global. El sector azulejo específicamente tiene grandes perspectivas de crecimiento ya que el consumo per cápita es todavía relativamente bajo en este mercado y hay un margen para el crecimiento de las ventas. Se está sofisticando la demanda de azulejos tanto para uso comercial como para uso doméstico por lo que los diseños más innovadores con elevadas prestaciones técnicas tienen mejores posibilidades de éxito en el mercado.

Los productos cosméticos de altas prestaciones (también denominados cosmecéuticos) tienen también buenas perspectivas de desarrollo en el mercado británico. El auge de la distribución online de estos productos está facilitando a las marcas independientes la penetración en el mercado, sobre todo para aquellas marcas que ofrezcan diferenciación e innovación.


Sectores industriales

El Reino Unido está realizando un importante esfuerzo en materia de infraestructuras, que obedece a razones estratégicas, de competitividad y de adecuación a las necesidades futuras del país, y que generarán como es lógico oportunidades para empresas locales y extranjeras. Carreteras, obras para la prevención de inundaciones, infraestructura ferroviaria, digital y científica son las principales áreas de actuación del Plan de Infraestructuras en vigor, que se desarrollarán principalmente en Londres, sur de Inglaterra y Escocia.

El sector aeroespacial ofrece oportunidades tanto a grandes empresas fabricantes como a PYMES subcontratistas y se espera que crezca a un ritmo de un 6,8% en los próximos años, lo cual presentará oportunidades de inversión y negocio para compañías extranjeras.

En cuanto a biotecnología, el Reino Unido cuenta con una industria en la que operan 1.000 empresas, principalmente en torno al este y sudoeste de Inglaterra, que facturan 4200 millones de libras anuales, y que convierten al país en un centro fundamental para la búsqueda de inversores y socios tecnológicos para las empresas españolas.

Así mismo, el Reino Unido tiene una de las infraestructuras más avanzadas del mundo para el desarrollo de empresas TIC’s (altas tasas de penetración de Internet, el objetivo del Gobierno es que el 95% de las empresas tenga acceso a banda ancha súper rápida en 2017), y un dinámico ecosistema digital, con Londres como uno de los ejes para inversores y startups, especialmente en los subsectores de sanidad (e-health), servicios financieros (fintech), educación (edutech) y comercio electrónico (ecommerce). A estas ventajas se añaden las grandes posibilidades de establecer acuerdos de cooperación en I+D+i con socios locales y el alto número de consumidores británicos habituados al comercio electrónico (B2B y BTC).

Para terminar, como anécdota de la buena relación económico-política entre España y Reino Unido, destacamos que el número de vuelos que unen estos dos países es el mayor de todo el mundo.