Responsabilidad del empresario ante un Accidente Laboral

Aunque dispongamos de las medidas adecuadas para evitar que los trabajadores o bien los empresarios autónomos suframos un accidente laboral, nos exponemos a un infortunio puntual como consecuencia de nuestra actividad profesional. Llegado ese fatídico momento: ¿el empresario sabe cómo debe proceder? ¿Conoce sus responsabilidades?

La actual ley de Prevención de Riesgos Laborales abre una vía penal todavía desconocida para el empresario, por lo que es imprescindible su conocimiento y las repercusiones que de ella pudieran derivarse.

Para Milagros Aguirre, directora del departamento jurídico laboral de Fedeto, con esta jornada “pretendemos abundar aún más en el compromiso que tienen que tener las empresas de la provincia de Toledo en prevención de riesgos laborales. Creemos que es importante que conozcan los protocolos que tienen que tener las empresas para detectar las responsabilidades allí donde hay un accidente”.

María Luisa Ríos Sobrino, Jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, indicaba que la campaña de este año incidirá por su carácter novedoso este año en “campañas de prevención de riesgos laborales con enfoque de género, en materia de protección de los trabajadores respecto a riesgos musculo-esqueléticos por la importancia que han tenido tanto en la declaración de enfermedades profesionales como de accidentes de trabajo, como de protección frente a riesgos psicosociales; incluyendo una campaña importante en materia de riesgos derivados de la actividad agraria y ganadera, en cuanto a las condiciones de seguridad en el trabajo, maquinaria agrícola y otras actividades en prevención de riesgos laborales en el sector. Haremos hincapié en la segunda visita con objeto de verificar el cumplimiento de requerimientos de prevención de riesgos laborales que se hayan hecho durante el año 2016.”

También han intervenido en la jornada Javier Espiga Javier Espiga Chamón, abogado penalista del bufete Sánchez Garrido Abogados, quien transmitió la idea de “sensibilizar al empresario de implantar medidas de prevención para evitar en lo posible que se generen accidentes; para ellos nos basaremos en una modificación del Código Penal del año 2010, para facilitar instrumentos o plannings dentro de la empresa para evitar esta situaciones.”