“CORONAVIRUS”
14 de marzo 2020

Fedeto valora el borrador de Decreto de Estado de Alarma filtrado a los medios de comunicación

Siendo lo primero actuar sobre la crisis sanitaria, no podemos olvidar que las medidas adoptadas por el real decreto implican, necesariamente, la paralización de la actividad empresarial.

Para paliar la crisis económica y laboral que afecta de manera directa a las empresas y autónomos se debe diseñar con urgencia un marco adecuado y rápido para afrontar el presente y encarar el futuro.

Poco a poco comienzan a difundirse las primeras medidas que tienen incidencia positiva directa en el ámbito empresarial. Fedeto considera positivo que se haya recogido una de las demandas que solicitó, como es la relacionada con los plazos y procedimientos. La web de la Agencia Tributaria ya recoge el siguiente texto: “Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia Tributaria es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo.”

Pero las oficinas de Fedeto están recibiendo numerosas consultas de empresas y Autónomos que se ven afectados por la falta de liquidez por la reducción drástica de sus ingresos. En este sentido, ante la situación de empobrecimiento del sector empresarial en su conjunto, el gobierno no debe olvidarse de establecer otras medidas en favor de las empresas.

El gobierno no puede sólo aplazar impuestos y cotizaciones sociales. Debe valorar, seriamente, suprimirlos, de forma temporal, durante el periodo de tiempo que dure la paralización económica del país. Si las empresas no tienen ingresos el estado tampoco debería hacerlo sobre la base de considerar que se está ejerciendo una actividad que, en realidad, y con carácter general, no se está desarrollando desde hace días y que, ahora, no se va a poder desarrollar.

FEDETO seguirá trasladando al gobierno de España y al de la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos medidas similares. Lo hará en coordinación con CEOE y CEPYME. La relación de Fedeto con los representantes autonómicos y locales es muy directa y incluso a pesar de ser fin de semana. Ante cualquier novedad, nuestra organización empresarial informará por los canales habituales de información (web, RRSS y notas de prensa).