El futuro de los plásticos a debate en Fedeto

Fedeto ha organizado una jornada que se ha convertido en un referente a nivel provincial y regional como punto de encuentro entre Administraciones Públicas, y todos los actores de la cadena de valor del Plástico (productores de materia prima, transformadores, recicladores, distribución, comercios y consumidores).

En este encuentro se ha debatido cuál es el papel de cada actor para conseguir los objetivos marcados por la Estrategia de Plásticos. Un foro imprescindible para analizar los retos del futuro y las barreras y oportunidades para las empresas.

Hemos tenido la oportunidad de abordar conceptos como:

ECONOMÍA CIRCULAR: Conocer la estrategia de plásticos y las oportunidades para las empresas
PRODUCTOS SOSTENIBLES: Diseño de productos sostenibles con plástico reciclado. Mejorar la economía y calidad del reciclado del plástico
REDUCCIÓN DE RESIDUOS: Reducción y Prevención de los residuos plásticos.
INICIATIVAS INNOVADORAS: Iniciativas innovadoras en soluciones circulares para desviar plásticos de vertedero
La Unión Europea recicla actualmente el 31,1% de los 26 millones de toneladas de residuos plásticos que produce al año. El Ejecutivo de la UE quiere que se utilicen 10 millones de toneladas de plásticos reciclados para nuevos productos para antes de 2025.

La Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular también establece objetivos para que todos los envases de plástico en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables para 2030 y se reduzcan los plásticos de un solo uso y los microplásticos.

Al inicio del encuentro han participado Marta Gómez Palenque. Directora General de Economía Circular (Consejería de Desarrollo Sostenible) y de Manuel Madruga Sanz, Secretario General Fedeto.

A continuación se desarrollaron diversas ponencias, como “La Directiva de Plásticos de un solo uso” con Margarita Ruiz Saiz-Aja. Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La administración regional abordará “La Hoja de Ruta de los plásticos en la Ley de Economía Circular de CLM” con Javier Ariza Cantero. Coordinador Regional de Medio Ambiente de la JCCM.

Por parte de los empresarios intervendrá Eva Rodriguez Gutiérrez, Técnico del Área de Industria, energía y Medio ambiente CEOE, para analizar el “Posicionamiento de CEOE en la transposición de la Directiva de plásticos de un solo uso”.

La jornada ha concluido con las propuestas de Fernando Marchán Morales, Viceconsejero de la Consejería Desarrollo Sostenible.